La Semana Santa es el tiempo más importante para la religión católica, puesto que en esta se recuerdan los últimos días de Jesús sobre la tierra. En Colombia y el mundo se realizan diferentes prácticas en torno a conmemorar la muerte y resurrección de Jesús.
En el municipio de La Ceja, por años, se han llevado a cabo diferentes rituales en estos días santos, uno de los más reconocidos es el pregón los días viernes antes del Viacrucis “El Pregón es que sacan al nazareno antes de la sentencia a caminar por las calles del municipio, supuestamente el Pregón viene a ser las calles del dolor, del martirio de Jesús”, cuenta Guillermo González, historiador de La Ceja. Esta práctica se ha realizado en el municipio por más de 50 años, pues se dice que era el único municipio de Antioquia que realizaba este recorrido antes del Sermón de Sentencia.
“Aquí en el municipio de La Ceja se ha llevado a cabo por años esta tradición, saliendo del templo, el recorrido con el Nazareno se detenida siempre en la casa de la señorita Genoveva Bernal y allí a los cargadores les colocaban unas insignias”, cuenta el historiador. El Viacrucis en La Ceja siempre se ha realizado en el Parque Principal ha sido una tradición que el Sermón de Sentencia se realice en todo el atrio de la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen.
El Viernes Santo, se ha considerado un día de recogimiento para todos los feligreses cejeños, es por esto que una de las procesiones más importantes es la del Santo Sepulcro “Por culto y fervor siempre ha sido la más importante la del Sepulcro, anteriormente se guardaba un silencio profundo por respeto, usted solo oía si acaso los tambores y la matraca, es un día muy respetable”, cuenta Guillermo.
Según el historiador, los Viernes Santo anteriormente eran días de mucho silencio, el comercio por respeto no funcionaba y además en la procesión de la noche, se sentía como si fuera un velorio en vivo y en directo, las parroquias dejaban abierto toda la noche para que los feligreses pudieran visitar y ofrecer oración a Jesús en el sepulcro.
Años después, la tradición ha cambiado las parroquias abren sus puertas hasta las 12 de la media noche para que los feligreses puedan visitar el Santo Sepulcro y a pesar de que aún se siente un silencio de respeto en el pueblo, algunas de las tradiciones más reconocidas ya no se conservan.