El 23 de mayo de 1923 la Basilica Menor Nuestra Señora del Carmen recibió gracias a donaciones y gestión del Pbro. Jesús María Piedrahíta el órgano tubular que 100 años después aún se conserva en el coro de la parroquia.
En el departamento de Antioquia hay 30 órganos tubulares que llegaron al país a finales del siglo XIX, el de la Basílica Menor llegó al país por mar, luego fue transportado por el antiguo ferrocarril de Antioquia y hasta Medellín y posterior a ello fue traído hacia el municipio de La Ceja.
Estos órganos cuentas con cerca de 1.300 tubos repartidos en dies juegos, adempas de un pedal, tres teclados y un juego de voz celeste. Cabe aclarar que estos elementos patrimoniales usualmente se encuentran en las catedrales y Basílicas del departamento, los mpas destacados son los de las Catedrales de Santa Fe y Jericó.
El primero en llegar a la región fue el de La Candelaria, que según datos llegó en 1914 y el más moderno se encuentra en la Iglesia de San Joaquín ubicada en la ciudad de Medellín.
Actualmente, este órgano todavía es utilizado por los coros reconocidos del municipio como el Samuel Bernal y otros intérpretes que hacen parte de las celebraciones religiosas del municipio.