Reconocido por su trilogía del arruinado, el gitano groserón y como yo soy tan raro, Gildardo Montoya se ha inmortalizado cada diciembre en los hogares de las familias antioqueñas, después de que el 25 de noviembre de 1976 perdiera la vida en el Barrio Belén de Medellín, a causa de un accidente de tránsito.
Uno de los más grandes compositores que ha visto nacer el país, perdió la vida justo antes de empezar la época en la que todos los paisas evocan su música en reuniones y fiestas. Recordado por escribir canciones en diferentes géneros como: música parrandera, tropical, cumbia, ranchera y vallenato.
Hoy en día aún se escucha entonar al Combo de las Estrellas cuando cantaba: “Óyeme Diosito santo tú de aritmética nada sabías, dime porqué la platica tú la repartiste tan mal repartida…”, Plegaria Vallenata, una composición que escribió Montoya en septiembre de 1976, dos meses antes de morir y que no pudo disfrutar del éxito que años ha tenido la canción.
Este himno tropical ha sido interpretado por diferentes artistas como Enrique Díaz, Alejandro Durán, Tulio Zuluaga, Supercombo Los Tropicales y Los Melódicos.
La lista de interpretaciones y composiciones de Gildardo Montoya es extensa, pues se ha considerado uno de los pioneros de la música parrandera en el país.
Estás conocidas melodías no pasarán de moda, pues desde mediados de noviembre se escucha en la radio y hasta en la plataformas digitales las tan recordadas canciones que han cantando y bailado por años todos los antioqueños en las fiestas decembrinas.