Los años bisiestos se consideran años de mala suerte. Esta creencia se remonta a la Antigua Roma donde Julio César, en el año 46 a. C., estableció el calendario juliano, que incluía un día adicional cada cuatro años para sincronizarlo con el año solar; esto implicaba que el año no tuviera 365 días sino 366.
Este día adicional se le agregó al mes de febrero, ya que era el mes mas corto del año. En los años bisiestos el planeta tarda en promedio 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos (365.2422 días) en completar una órbita alrededor del Sol.
El la Antigua Roma, por creencia, se concebía que los días pares eran propicios de suerte y los días impares mala suerte. Para ellos según el equilibrio natural de la tierra el hecho de agregar un día más al año representaba una ruptura anormal en el equilibrio natural; por esto surge el refrán: “Año bisiesto, año siniestro”.
Sin embargo, a pesar de que estas creencias eran simples supersticiones, a lo largo de la historia se han dado diferentes hechos históricos que marcaron hito en la vida humana y han ocurrido casualmente en años bisiestos.
1616- Fallecen los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
1772- Primer día en el que se usó la guillotina.
1812- Napoléon Bonaparte es derrotado en Rusia.
1912- Se hunde el Titanic.
1936- Se inicia la Guerra Civil española.
1940- Se construye el centro de exterminio nazi de Auschwitz.
1948- Fue asesinado Gandhi en Nueva Delhi, India.
1968- Martin Luther King fue víctima de un francotirador.
1972- 11 atletas de Israel fueron secuestrados y asesinados durante los Juegos Olímpicos.
1980- Fue asesinado John Lennon.
2016- El equipo brasileño Chapecoense viajaba a Colombia cuando su avión se estrelló, falleciendo 71 personas.
2020- La pandemia del coronavirus llega a todo el mundo.
La particularidad de estos hechos es que todos han tenido consecuencias nefastas donde de una u otra manera han muerto personas.
Para algunas personas los años bisiestos pueden traer buena o mala suerte, esto depende de las creencias; para otros, simplemente serán hechos del pasado que han ocurrido de manera casual en estos años que están demarcados por fenómenos naturales.