“Adonay” es una de las canciones mas sonadas durante la temporada navideña, historia que mantenido con intriga a todos los colombianos durante años por saber quienes eran los protagonistas de esta historia y si era real.
Adonai Ardila Urueña es la protagonista de esta canción, una mujer que se enamoró perdidamente de un hombre costeño de tez morena que nunca fue aprobado por sus padres, incluso cuando este pretendió pedirle que se casaran; tiempo después de que el hombre fuera rechazado decidió viajar a la capital del país a iniciar una carrera universitaria para convertirse en una persona ilustre y merecedora del amor de Adonai, quien le había prometido esperarlo hasta que el terminara sus estudios.
Tiempo después, Adonai conoció a otro hombre y se casó “Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá (Leonardo Quijano), él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión. Pasados algunos años, el enamorado regresó y se encontró con la triste realidad”, agregó la hija de Adonai, Nohemy Quijano quien contó la verdadera historia para un medio nacional.
La famosa canción, es una composición de Julio Erazo Cuevas, quien la escribió cuando conoció a la mujer en un municipio del Magdalena años atrás. Luego, la canción tomó fuerza cuando fue interpretada en 1970 por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos.