La Ceja, municipio floricultor, conserva en sus tradiciones como objeto preciado el caballito de acero, pues es este el medio de transporte más utilizado por la población.
Son muchas las razones por las cuales los cejeños prefieren la bicicleta, entre ellas el clima templado y el terreno plano y perfectamente trazado que caracterizan al municipio. En un estudio realizado por la Alcaldía Municipal en el año 2015, se calculó que el 61% de los hogares cuenta con una o más bicicletas y que prefieren esta como medio de transporte por encima de los carros o motos.
Además, esta tierra pujante de gente amable y alegre ha visto nacer a ciclistas reconocidos en el mundo como: Fernando Gaviria, quien ha destacado en el ciclismo de pista ganado medallas de oro en importantes competencias, así como su participación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. También entre los deportistas cejeños destacados está Paula Andrea Patiño Bedoya quien ha destacado en competencias como los Juegos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta.
El caballito de acero, además de servir como medio de transporte para los cejeños, hace parte de su historia, pues es catalogado como el municipio más bicicletero de Colombia. Este medio de transporte además de ser rápido y cómodo es una apuesta al transporte sostenible para el cuidado del medio ambiente.