Desde que inició la pandemia a causa del COVID-19, los medios de pago empezaron a migrar y la gran mayoría de establecimientos comerciales se vieron obligados a implementar pagos por transferencia, QR o datáfono, esto con el fin de evitar el contacto con dinero y respetar el distanciamiento social.
A raíz de esto, las personas se acostumbraron a realizar pagos a través de los diferentes medios que ofrecen los establecimientos. Según la administración de Cremas de Oriente, establecimiento ubicado en el municipio de La Ceja, un hombre se ha presentado en reiteradas ocasiones en el lugar y al momento de realizar el pago este nunca ingresa a la cuenta porque falsifica el comprobante.
En cámaras de seguridad quedó registrado el hombre que se presentó en la última semana, consumió en el lugar, pidió productos para llevar y pagó, pero al momento de revisar el ingreso del dinero a la cuenta este nunca entró.
En varios establecimientos se han presentado hechos similares, de personas que pagan y falsifican los comprobantes, la invitación a la comunidad es a ser mas precavidos a la hora de recibir estos pagos y siempre verificar con el banco que estos se hayan efectuado.